Por qué razón Estados Unidos de América no cumple los requisitos jurídicos de la regulación colombiana para ser considerado como un país con “nivel adecuado de protección de datos personales”?

Por: Nelson Remolina Angarita (18/I/2018)

En otras publicaciones nos hemos referido a las consecuencias de declarar que un país tiene nivel adecuado de protección de datos y hemos sido críticos de las decisiones de Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio. Por ejemplo ver lo siguiente:

Por ser un asunto de interés público que afecta a todos (as)  los (as)  colombianos (as), nos permitimos publicar el último documento radicado el 7 de diciembre de 2017 ante la Superintendencia de Industria y Comercio en donde, entre otras, sintetizamos los motivos legales por los cuales consideramos que los Estados Unidos no cumplen los requisitos que exige la ley 1581 de 2012 para ser catalogado como un país con nivel adecuado de protección de datos.

Recalcamos que la decisión debe ser estrictamente jurídica -así lo ordena la ley-  y no política o de otra naturaleza. Por esa razón, hemos pedido a la SIC crear alternativas jurídicas para que se transfieran datos a los EE.UU pero garantizando la debida protección de los derechos de los colombianos cuyos datos son exportados a ese país.

En ese documento elevamos las siguientes peticiones a dicha entidad:

PRIMERA: Excluir a los Estados Unidos de América del listado de países con nivel adecuado de protección de datos y crear alternativas jurídicas para que se transfieran datos a ese país pero garantizando la debida protección de los derechos de los colombianos en los EE.UU

SEGUNDA: Incluir en la guía de responsabilidad demostrada de la SIC  las medidas apropiadas y efectivas que cualquier Responsable  debe implementar para garantizar el debido  tratamiento de los datos de los colombianos que son exportados a los países que la SIC considera que tienen nivel adecuado de protección de datos.

Sobre este punto también leer lo siguiente: Autoridad colombiana de protección de datos debe modificar guía de accountability e incluir medidas útiles, apropiadas, efectivas y verificables para proteger los derechos de los colombianos cuando sus datos son exportados a otros países (12/X/2017).

TERCERA: Eliminar el parágrafo segundo del proyecto de circular porque se deja en manos de los Responsables del tratamiento la labor de tomar decisiones que por ley le corresponden a la SIC

CUARTA: Eliminar el parágrafo cuarto del proyecto de circular porque es ilegal ya que la SIC no puede mediante circular modificar el decreto 1377 de 2013

QUINTA: Que la SIC antes de expedir la circular definitiva objeto de estos comentarios solicite concepto sobre su contenido a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo para que se tenga presente la perspectiva de entidades encargadas de la protección de derechos humanos.

La única respuesta que recibimos de la SIC fue un documento acusando recibo de nuestro derecho de petición. Ver documento de la SIC del 11 de diciembre de 2017

*** Nota: Las opiniones o textos publicados en esta página sólo comprometen a su autor y de ninguna manera reflejan la opinión de la Universidad de los Andes.