Decreto 90 de 2018 es ilegal, inconveniente y fomenta la cultura de no cumplimiento oportuno de deberes jurídicos

Por : Nelson Remolina Angarita (01/III/2018)

A continuación publicamos las razones por las cuales el decreto 90 de 2018 :  (1) es ilegal e inconstitucional, (2) es inconveniente respecto de la protección del derecho de protección de datos de los colombianos y las colombianas y (iii) Fomenta una cultura de no cumplimiento oportuno de los deberes legales:

Tal y como lo informamos al Ministerio de Comercio Industria y Comercio:

1. El Gobierno Nacional no tiene facultades legales ni constitucionales para modificar el ámbito de aplicación de la ley 1581 de 2012.

2. El 17 de octubre de 2013 expiraron la facultades reglamentarias del Gobierno  respecto del RNBD

3. El RNBD es un trámite que ayuda a promover el BUEN GOBIERNO CORPORATIVO en el tratamiento de los datos de los colombianos

4. El proyecto de decreto no incluye nada en pro de los titulares de los datos personales que es lo que se busca proteger con la ley 1581 de 2012

5. No es conveniente ampliar por tercera vez el plazo para realizar el RNBD porque no sólo afecta el nivel de credibilidad del Gobierno sino que se envía un mensaje negativo al mercado, a las empresas que cumplen la ley oportunamente y a los titulares de los datos personales.

Consulte acá las observaciones que presentamos el 11 de diciembre de 2017 ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

A pesar de que aún no había expirado el plazo para presentar comentarios sobre el proyecto de decreto, dicho Ministerio ya había tomado la decisión tal y como lo anunció el 6 de diciembre de 2017 con la siguiente noticia: “Siete trámites menos para hacerles la vida más simple a los empresarios” .

Esta imagen demuestra lo anteriormente afirmado: