Tratamiento de datos de niños y niñas en la red

34 por ciento de la población mundial tiene acceso a Internet y 81 por ciento de los jóvenes que navegan están conectados a las redes sociales.  Muchos son los delitos que se cometen vía web  en los que los niños son las víctimas. Además de las medidas de protección de datos personales, la educación y la propia regulación de niños y jóvenes tienen un papel determinante en la prevención y el buen uso de la tecnología.

Algunas conclusiones del X Congreso GECTI  sobre intimidad y tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes realizado el 5 de junio de 2013 en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia).

CARLOS TEJEIRO
Director de la Cátedra Ciro Angarita
Universidad de los Andes

Las declaraciones formales de los tratados internacionales no han logrado conculcar las atrocidades contra los niños. Y todavía son escasos los análisis y las estadísticas en lo que respecta a estos crímenes.  En Colombia todavía creemos que lo correspondiente a los niños es un asunto de buena voluntad, cuando en realidad debe ser una cuestión de alta política de Estado.

URS GASSER
Director de Berkman Center for Internet & Society
Universidad de Harvard

La tecnología se renueva rápidamente, pero el cambio en el uso que hacen de las redes sociales los jóvenes es aún más veloz. Las interacciones online afectan realmente su identidad,   los moldean. Ellos están aprendiendo a manejar más lo que publican en la red: están empezando a borrar amigos, bloquear gente y eliminar publicaciones anteriores. Sus decisiones sobre qué compartir están dadas en términos de reputación y no en la protección de los datos y la privacidad.

NELSON REMOLINA
Director del GECTI, Grupo de Estudios en Internet, comercio electrónico,   telecomunicaciones e informática
Universidad de los Andes

48 % de los países del mundo tiene normas de protección de datos, pero hay diferentes modelos y visiones de cómo hacerlo. No hay unificación. Y en cuanto a niños y adolescentes no hay autoridades con competencia internacional para vigilar sus derechos en Internet. El ciberespacio retará la autoridad de los estados nación y moverá el mundo hacia un nuevo sistema post territorial. El fenómeno es   transfronterizo.  Es importante que los niños sean los principales protectores de sus derechos, pero para esto hay que formarlos.

Tomado de: Universidad de los Andes. http://www.uniandes.edu.co/noticias/derecho/ninos-en-la-red (Última consulta: junio 17 de 2013)