¿Qué hacer frente a la recolección internacional de datos personales?

Por: Nelson Remolina Angarita 15/XII/2015.

Por favor lea nuestras propuestas para proteger los derechos de la personas en internet cuando sus datos personales son tratados indebidamente por parte de recolectores internacionales. Las recomedaciones fueron publicadas en el siguiente libro: Remolina Angarita, Nelson. Recolección internacional de datos: un reto del   mundo   postinternetBOE – Boletín Oficial del Estado. Madrid, España, abril de 2015. ISBN 978-84-340-2196-9.

Ninguna de las sugerencias es suficiente por sí sola. No obstante, es de vital importancia que se empiecen a construir soluciones enfocadas a evitar que internet se convierta en un “paraíso de impunidad” de las infracciones sobre tratamiento de datos personales. Asi parezca insignficante, cada paso que se avance en ese sentido es muy importante y valioso.

Colombia ha sido pionera con la presentación de un proyecto de ley sobre la materia. Respecto de la relevancia del mismo nos remitimos a nuestra nota en este espacio titulada: “Senador Jaime Amín radicó proyecto de ley para proteger los derechos de los (as) colombianos (as) en internet

Las soluciones son de diferente naturaleza y están dirigidas a los actores nacionales e internacionales. La intervención internacional es fundamental, pero debemos ser realistas y no olvidar que es muy dificil lograr consenso global debido a la existencia de diferentes enfoques  para proteger los derechos de la personas frente al tratamiento indebido de sus datos personales.

Nuestro planeta no tendrá un instrumento internacional jurídicamente vinculante a todos los países mientras coexistan diversos intereses y prioridades entre derechos humanos, negocios y gestión estatal. Por eso, los Estados no pueden quedarse esperarando a que la comunidad internacional actúe, ni seguir dormidos frente a la recolección internacional de datos personales. Los reguladores locales deben actuar por iniciativa propia antes de que sea demasiado tarde.

Los reguladores locales tienen el poder y la responsabilidad de actuar frente a los eventuales abusos y violaciones de los derechos humanos a través de internet y en el ciberespacio.

Nuestras recomendaciones las dividimos así:

1. Puntos cardinales para evitar la impunidad sobre el tratamiento de datos personales en el ciberespacio

2. Ni “tecnofobia”, ni “tecnofascinación”, pero sí “tecnoreflexión”

3. Propuestas de naturaleza regulatoria local

4. Propuestas regulatorias internacionales y de cooperación internacional

5. Propuestas sobre las autoridades nacionales de protección de datos personales

6. Propuestas de naturaleza cultural y educativa

7. Propuestas de naturaleza tecnológica

Bienvenidos sus aportes constructivos. Es necesario actuar y no quedarse esperando que los demás hagan lo que nosotros podemos hacer desde nuestros países. El regulador local y las autoridades nacionales de protección de datos son fundamentales en esta tarea!!!!.

No podemos ser observadores pasivos y acríticos respecto de lo que está sucediendo jurídicamente con nuestros derechos en internet y en el ciberespacio. Debemos reformular muchas cosas jurídicas actuales que fueron diseñadas para un mundo medieval y sin tecnología.

El ciberespecio es el mundo del siglo XXI, el cual está lleno de tecnologías e hiperconectado a través de internet. Las respuestas jurídicas nacionales e internacionales deben ser diferentes si queremos buenos resultados. “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein)