La SIC se pronuncia sobre su cartilla de formatos modelo para cumplir la ley 1581 de 2012

Por: Nelson Remolina Angarita (31/V/2018)

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) publicó en su página web la cartilla titulada Formatos modelo para el cumplimiento de obligaciones establecidas en la ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios

En la página 16 de dicho documento se manifiesta lo siguiente en el modelo de autorización (Anexo 2): Advertencia: Cada finalidad que usted incluya en este formato debe contar con un mecanismo que le permita al Titular seleccionar por separado si acepta o no que se efectúe ese tratamiento particular.” Dado que la ley 1518 de 2012 no ordena lo que dice la cartilla en ese punto, elevamos el siguiente derecho de petición a la SIC:

  • ¿Qué ley o decreto de la regulación colombiana establece como obligatorio que respecto de las finalidades de la autorización se debe “contar con un mecanismo que le permita al Titular seleccionar por separado si acepta o no que se efectúe ese tratamiento particular”.?
  • ¿Son ilegales todas las autorizaciones de tratamiento de datos personales que se obtuvieron antes de la expedición de la citada cartilla y que no cuentan con el  “mecanismo que le permita al Titular seleccionar por separado si acepta o no que se efectúe ese tratamiento particular”?
  • ¿Lo dispuesto en la Cartilla “Formatos modelo para el cumplimiento de obligaciones establecidas en la ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios” debe entenderse como una instrucción que emite la SIC en virtud del literal e) del artículo 21 de la ley 1581 de 2012?
  • ¿Lo dispuesto en la Cartilla “Formatos modelo para el cumplimiento de obligaciones establecidas en la ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios” es de obligatorio cumplimiento por parte de los Responsables y Encargados del tratamiento de datos teniendo en cuenta que lo ordenado en los literales o) y l) de los artículos 17 y 18 de la 1581 de 2012?
  • ¿La SIC puede multar a un Responsable o Encargado del Tratamiento por no cumplir lo que dice la Cartilla “Formatos modelo para el cumplimiento de obligaciones establecidas en la ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios”?
  •  Cuál fué la fecha de expedición de la citada cartilla y de su publicación en internet? (Esa información no aparece en la cartilla ni en la página web de la SIC. Por lo menos en la versión consultada el 16 de mayo de 2018 a las 2:00 PM)

A continuación publicamos la respuesta emitida por la SIC mediante oficio 18-143675 del 30 de mayo de 2018, el cual lo dejamos a disposición del público para que evalúe la calidad de la respuesta de la SIC.