El CONPES 3620 de 2009 incluyó la protección de datos personales pero es necesario mejorar las políticas propuestas

Por: NELSON REMOLINA ANGARITA. (Dec 1, 2009)

El pasado 9 de noviembre el gobierno nacional fijó los lineamientos de política para el desarrollo e impulso del comercio electrónico en Colombia.

En la versión definitiva del Documento CONPES 3620 de 2009 se incorporó en el plan de acción la protección de datos personales en los siguientes términos: De una parte, reconoció que el tema en cuestión es necesario para afianzar la confianza en los medios electrónicos y, de otra parte, recomendó promover y aplicar la ley 1266 de 2008  a otros sectores diferentes al comercial y financiero con miras a brindar mayor confianza a nivel nacional e internacional.

Antes de replicar la citada ley en otros sectores, deberían evaluarse algunos puntos críticos de la misma frente a los ciudadanos y el contexto internacional.  Resulta conveniente promulgar otra ley estatutaria de aplicación general a todos los sectores que aumente el nivel de protección y supere las falencias e injusticias contenidas en la ley 1266 de 2008. Adicionalmente, el gobierno debería suscribir las convenciones 108 de 1981 y 181 de 2001 del Consejo de Europa como estrategia para mejorar el nivel de protección de las personas respecto de sus datos y aspirar con mayor certeza aque sea considerado como un país con nivel adecuado de protección a la luz del modelo europeo sobre la materia.