Big data, data miners y campañas electorales

Por: Armando Guío Español (2013/05/01)

Uno de los sucesos más importantes que se presentó en el 2012 fue la reelección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, a pesar de que su campaña contó con 72 millones de dólares menos que su contrincante Mitt Romney. Aunque su triunfo ha sido estudiado principalmente desde el punto de vista político, se han empezado a presentar otros análisis que buscan demostrar que su éxito se debió en gran parte a sus novedosas e innovadoras técnicas de campaña. Dentro de los mecanismos vanguardistas de la campaña del presidente Obama esta lo que la revista norteamericana Time catalogo como los “Data Miners” (en español “Mineros de Datos”)

Según este artículo The Data Miners: Tech Secrets From Obama’s Re-Election Geek Squad , el partido demócrata contrato a un grupo de técnicos y analistas de información que calcularon millones de datos personales de ciudadanos norteamericanos y pudieron determinar ciertas tendencias, que fueron esenciales para tomar decisiones. Así por ejemplo, a través de este análisis se logró determinar que programas de televisión eran los que observaban los votantes más adeptos a las políticas de Obama y por ende se tomaron decisiones en lo relativo a las horas en las que se debía emitir publicidad y en que canales. Una de las comunidades más analizadas fue la latina que reside en este país, sobre la cual se logró determinar sus gustos, preferencias y como debía ir dirigido el mensaje, todo gracias al análisis de datos.

Por esto los asesores de la campaña de Obama afirman, según la revista Time, que lo importante no era pautar publicidad en todo momento y en el mayor número de lugares, sino que era posible escoger de manera estratégica cuales eran los momentos y zonas donde se debía hacer campaña gracias a la información obtenida, generando un ahorro y ayudando a distribuir los recursos de manera eficaz. Los analistas accedieron a la mayoría de datos personales  mediante el perfil de Facebook  de Obama y a través de las bases de datos de votantes y voluntarios que había creado la campaña incluso desde las elecciones pasadas. Por todo esto, la misma publicación nombró a los “Data Miners” de esta campaña como uno de los personajes del año 2012.

Esto demuestra el poder de la información y las posibilidades que brindan los datos personales en el análisis de una comunidad y de sus tendencias políticas y en muchos otras aspectos. Aunque no resulta acertado afirmar que el presidente Obama fue reelegido sólo por esta estrategia, lo que si se puede establecer es que este método le permitió competir en igualdad de condiciones contra una campaña política multimillonaria como era la de su contrincante.